Este artículo fue publicado por derechoaleer en la Revista Users Nº 239 del mes de marzo de 2011 - La lista completa de artículos en UsersFinales

Un remix de este artículo fue publicado en derechoaleer.org: Por qué la "piratería" es beneficiosa para los músicos, y la industria discográfica no


Redes P2P, o lo mejor que podía pasarle a los músicos

Desde la aparición de Napster, la industria discográfica le declaró la guerra al P2P considerando al filesharing como único responsable de su ruina económica. Aunque algo ha cambiado la consideración social acerca del P2P y la llamada "piratería", todavía persisten conceptos, algunos inexactos y otros completamente falaces, que conviene aclarar.

Si bien muchos usuarios y melómanos consumidores de música, a esta altura ya desconfían bastante de lo que repiten las campañas "anti-pirateria" de la industria discográfica sobre el "problema" de las redes P2P —tanto que probablemente Lars Ulrich, el célebre baterista de Metallica, lo pensaría dos veces antes de comprometer tanto su imagen en una publicidad de la industria hostigando y acusando de "ladrón" a uno de sus fans por usar Napster— todavía persisten muchos conceptos equivocados, por eso en esta nota vamos a reseñar algunas opiniones de músicos —que la industria no suele difundir en esas campañas— y trabajos muy serios realizados por investigadores independientes, de prestigiosas universidades, que al menos ponen en duda gran parte de lo argumentado por la industria.

Por favor, pirateen mis canciones

Ignacio Escolar es periodista, músico y blogger español. Su nombre se hizo conocido en el ambiente "copyfighter" allá por 2001, luego de publicado su post —a esta altura todo un clásico— "Por favor, pirateen mis canciones". En el artículo, con una claridad admirable (¡leanlo!*), relata el punto de vista de un músico real sobre "el problema" de que los usuarios compartan su música: "Mi grupo ha vendido, por los pelos, más de 10.000 copias de su primer LP" y "Cada año salen 32.000 discos nuevos al mercado en todo el mundo y sólo 250 convencen a más de 10.000 compradores. Apenas el 0,7% de los músicos que han presentado disco el año pasado (la gran mayoría no llega siquiera a grabar) es más afortunado que yo", "Se pensarán que nado en dinero. O que, por lo menos, vivo dignamente de mis habilidades musicales. ¿Cuánto cobra el 0,7% con más suerte de su profesión?". Escolar confiesa, el ingreso de un músico que ha vendido 10.000 discos —y está entre el 0.7% más privilegiado de los que han grabado disco— asciende a... ¡77 dólares por mes!, cifra que surge de dividir el total de 2.800 dólares ganados por los tres años de esfuerzos en poner su LP en las tiendas. Sin embargo, otra es la historia cuando se sacan las cuentas con las presentaciones en vivo: en ese negocio, el músico tiene una oportunidad de ganar mucho más dinero que con los discos. En un rango de 100 a 300 dólares por presentación, según precisa Escolar, está claro que con un sólo concierto al mes, el músico puede ganar más del doble de lo que recibe por los discos "Como todos los músicos que hayan hecho las cuentas, sé que son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales".

Si tomamos en cuenta el "efecto reemplazo" que las redes de pares tienen sobre el negocio de los CD —es decir, cuando un usuario no compra el CD porque lo pudo bajar de la red—, hay que considerar un segundo efecto, que es el que Nacho Escolar ha observado en su artículo: el efecto promocional. Hasta la aparición de internet, el valor estratégico de la industria discográfica para el músico no era sólo la posibilidad de grabar un disco y ganar dinero con el contrato y los derechos. Firmar con un sello importante significaba promoción: entrar a rotar en las radios, aparecer en publicidades por TV, ingresar al circuito de las notas y entrevistas pautadas en medios especializados, etc. En definitiva, excepto para algunos géneros musicales que dependen del mecenazgo, la posibilidad de ganar dinero con la música está relacionada directamente con lo conocida que sea la obra del músico entre el público, y los únicos que podían conseguir eso eran las discográficas. Hasta que llegó internet...

El "efecto promoción" que tienen las redes P2P, puede reemplazar la estructura de las industria musical. Es por eso que en el discurso de los sellos discográficos, nunca aparece mencionado este punto. Sin embargo ¿qué es más fuerte? el "efecto reemplazo" o el "efecto promoción". Lo estudiaron en la universidad de Harvard, pero paciencia, ya llegaremos.

Del vinilo al CD

En pleno apogeo de Napster, en verdad, los números de la industria eran desastrosos. Lógicamente el "culpable" para la industria era el nuevo actor de la "distribución musical" que había emergido de la red, y los negligentes usuarios que ripeaban los CD al formato mp3.

Seung-Hyun Hong es un egresado de Stanford, y en 2004 publicó un paper titulado "The Effect of Napster on Recorded Music Sales: Evidence from the Consumer Expenditure Survey" (que luego se convirtió en su tesis de doctorado). Después de estudiar los datos relevados por el "Consumer Expenditure Survey" —un organismo gubernamental que releva datos sobre consumo en Estados Unidos— concluyó que el "efecto Napster" solo podría explicar un 20% de la caída de ventas, pero no el 80% restante. ¿Qué estaba pasando entonces? Aquí la explicación que encontró Seung-Hyun Hong: desde los '90, con la popularización del "Compact Disk", los consumidores —durante varios años— se empeñaron en reemplazar sus viejas colecciones de discos de vinilo, por el nuevo formato. La época de la aparición de Napster coincidió con el agotamiento de ese período de ventas extraordinarias del CD, entonces ya no quedaban LP para reemplazar y eso explicaba lo pronunciado del descenso.

Sin embargo, para hacer un juicio económico aún más justo de la situación, no sólo hay que considerar la baja de ventas global del 20% debido a internet determinada por Hong, también hay otros factores beneficiosos a considerar.

Promoción gratis... o pagada por los usuarios

Según la investigación a cargo de David Blackburn, de la Universidad de Harvard "On-line Piracy and Recorded Music Sales", hay dos efectos del filesharing sobre el consumo de música. Se trata de lo que adelantábamos más arriba, pero ahora con el respaldo de alguien de Harvard: por un lado, un efecto de substitución que provoca una baja de ventas, pero por otro, un efecto promocional que las aumenta. Según investigó Blackburn, el primero es más notable para los artistas populares, y el segundo para los menos. Luego de realizar sus estimaciones Blackburn concluye que el efecto global del filesharing es beneficioso para el 75% de los artistas, que ven incrementadas sus ventas, aunque negativo para la gran industria, porque afecta negativamente las ventas de los artistas más populares que son quienes más ganancias le generan. Como puede verse, los intereses de la industria y los artistas no necesariamente coinciden.

Una segunda conclusión que nosotros sacamos de este estudio, y que habría que recalcar, es que si el efecto promocional de las redes P2P es beneficioso para la mayoría de los músicos, ¿quién se encarga de financiar el funcionamiento de esas redes? La respuesta no es complicada: tú. Los usuarios pagan religiosamente su factura de internet todos los meses, ese dinero hace posible la existencia de la red, y hace posible esa estructura de promoción y distribución, que los autores de las obras pueden aprovechar gratis.

Indistinguible de cero

Unos años después que Blackburn, se publicó otro conocido estudio en "Journal of Political Economy" por el profesor Felix Oberholzer-Gee, también de Harvard y Koleman Strumpf de la Universidad de Kansas. Concluyeron que el efecto del filesharing sobre la ventas era "estadísticamente indistinguible de cero". Este estudio, ampliamente citado, ya en 2004 fue reseñado en el New York Times al difundirse el primer borrador. Entrevistado por el diario el Profesor Oberholzer-Gee daba un ejemplo elocuente de por qué una descarga no implica necesariamente una venta perdida: "Digamos que le ofrezco un vuelo gratuito a la Florida, ¿Qué tan probable es que usted decida ir a la Florida?, bueno, es muy probable, porque el precio es cero. Si no hubiera pasaje gratuito, el viaje a la Florida sería muy poco probable", y concluye en el estudio "Mientras que las descargas se produzcan a gran escala, la mayoría de usuarios son personas que probablemente no habrían comprado el álbum, incluso en la ausencia de intercambio de archivos". Recientemente los mismos autores presentaron sus investigaciones en una conferencia en Viena, donde afirman más contundentemente que las redes P2P incluso estimulan el trabajo creativo: "Compartir archivos no ha desanimado a autores y editores. La publicación de nuevos libros a aumentado un 66% en el período de 2002-2007. Desde 2000, la publicación de nuevos álbumes se ha más que duplicado, y la producción de películas a nivel mundial desde 2003 ha crecido más del 30%". Afirma que "Las descargas y el P2P incrementan el consumo y el precio de bienes complementarios como los conciertos, que generan ingresos directos para los artistas" y que "En muchas industrias, los incentivos económicos directos juegan un papel muy reducido a la hora de motivar la creatividad." (ver "No todo lo hacemos...").

Debido a los datos aportados por investigaciones como las citadas, es que legisladores y funcionarios del área de cultura de algunos países (como Brasil) ya han empezado a considerar positivamente el efecto de las redes P2P como generadoras de riqueza, y a pensarlo dos veces antes de hacer caso exclusivamente a las voces que hablan por las discográficas. Si se mide el efecto globalmente, el P2P es beneficioso para los usuarios, para los músicos (quizás no para las superestrellas) y para la economía que no dependa directamente del "gran negocio" de la venta masiva de discos.

Por otro lado, el P2P beneficia especialmente a los artistas menos conocidos y por tanto favorece la diversidad cultural. La naturaleza misma del negocio de distribución de discos (ya sea los antiguos vinilos o los no tan antiguos CD) es quien promueve la uniformidad del gusto del público. La uniformidad permite mayores volúmenes de producción e incrementa lo ganado por cada unidad vendida; por esta razón, es que el dinero destinado a promoción va directo a las figuras que más venden y no a las que más promoción necesitan, aunque claramente, esto empobrezca la oferta cultural. Hasta antes de internet y las redes P2P no había muchas alternativas a este modelo de distribución de música, ahora las hay, y no son incompatibles con la diversidad. Merecen tener su oportunidad, y el apoyo de la sociedad y sus representantes.

(*) http://www.musicaeninternet.com/por-favor-pirateen-mis-canciones/


No todo lo hacemos por dinero

Que el incentivo económico es lo que mueve al mundo, es una verdad que damos por sentada. Recompensas, bonos, comisiones, premios por producción, si se quiere aumentar el rendimiento de los recursos humanos de una empresa, la regla de oro es poner incentivos económicos. Sin embargo parece que algunas evidencias científicas indican lo contrario. Al menos eso dice Dan Pink, experto en la "ciencia de la motivación" (busquen su conferencia en TED), cuyas observaciones están revolucionando el "management" empresarial.

Pink comenzó a investigar un experimento realizado por Sam Gluckberg, de la Universidad de Princeton, que consiste en desafiar a los sujetos de estudio, con "el problema de la vela": una vela, tachuelas y fósforos y la consigna de fijar la vela a la pared sin que gotee sobre la mesa. Los participantes son cronometrados, y a un grupo se le ofrece una recompensa económica por el mejor tiempo, y a otro no, solamente se les dice que se busca establecer cuál es promedio de tiempo utilizado. ¿Cuál grupo lo resuelve más rápido? ¿Los que reciben incentivos, o los que no? Sorprendentemente, —y el experimento se repitió por más de 40 años, en diferentes países con diferentes tradiciones culturales— el grupo que recibe incentivos tarda en promedio 3 minutos más. Dan Pink revela el misterio: resolver el "problema de la vela" es un trabajo que requiere ingenio y pensamiento creativo... y el pensamiento creativo parece que no es sensible al dinero. La ansiedad por resolverlo rápidamente, para ganar la recompensa, ofusca la mente de los participantes. Cuando la motivación es solo "ayudar a la ciencia", como en el segundo grupo, el rendimiento mejora. Por el contrario, la experiencia cotidiana y otros experimentos, demuestran que cuando se trata de trabajos repetitivos y que no requieren creatividad, el efecto de los incentivos económicos funciona muy bien. Toda una nueva perspectiva a la hora de analizar el papel de los incentivos económicos sobre "la creación artística".


Los números de la industria, en duda

Las fuentes citadas frecuentemente por la industria para convalidar "sus cuantiosas pérdidas económicas" fueron seriamente puestas en duda por el mismo Gobierno estadounidense, cuando admitió como erróneos muchos de esos datos. Según informaron en "Ars Technica", la Auditoría General del Gobierno de Estados Unidos (GAO) encontró que "Tres estimaciones comúnmente citadas sobre las pérdidas de la industria en EE.UU. debido a falsificaciones [...] no pueden ser confirmados ni evaluadas las fuentes originales de la información o su metodología" y concluyó, en el informe titulado "Observations on Efforts to Quantify the Economic Effects of Counterfeit and Pirated Goods", que es "difícil, si no imposible, cuantificar los impactos sobre toda la economía". La GAO además tomó nota de que numerosos expertos dijeron que "hubo efectos positivos" (de la piratería en la economía) "y deben ser evaluados también".


Los músicos ganan más con el P2P que con los discos

[[!img http://www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2009/11/ind-musica-area.png]

Tomando datos de la "British Recording Industry Association" (Asociación de la Industria Fonográfica, BPI) y "PRS For Music", una gestora colectiva de derechos, el diario británico Times Online investigó como afectaba el intercambio de archivos a los músicos. Como se ve en el gráfico, los ingresos de las discográficas disminuyen (naranja), pero aumentan los de los músicos (azul claro). El público gasta más dinero en música en vivo que en comprar discos, lo que beneficia económicamente a los músicos.


Lars Ulrich, según Southpark

[[!img http://derechoaleer.org/images/2010/p2p-users/southpark1.jpg]

[[!img http://derechoaleer.org/images/2010/p2p-users/southpark2.jpg]

"...ahi está Lars Ulrich, sentado junto a su piscina. Este mes le iban a instalar un minibar de oro junto a la piscina, pero con la cantidad de gente que se baja sus canciones gratis, tendrá que esperar como mínimo un par de meses antes de poder permitírselo", dice el agente del gobierno a los chicos de Southpark, para "concientizarlos" sobre "el problema" de bajarse musica gratis. ?SouthPark, como siempre, insuperable en acidez.


La feroz campaña que terminó con Naspter

[[!img http://derechoaleer.org/images/2010/p2p-users/anti-napster-campaign.png]

"¡No estamos robando!, sólo estamos compartiendo con los demás", le dice el fan y usuario de P2P al baterista de Metallica en el spot televisivo de una campaña de la industria discográfica, a continuación Ulrich pega un stiker de Napster en la gaseosa del usuario y empieza a "compartirla", bebiéndola, luego sigue con los otras posesiones del usuario (incluyendo su novia), sugiriendo la idea falaz de que la propiedad material e inmaterial son lo mismo (y que las novias son alguna forma de propiedad...). Si compartir lo inmaterial fuera robar, no existirían las bibliotecas, donde todo el mundo puede acceder gratuitamente a las obras, sin necesidad de pedir permiso o pagarle a los autores por leer sus libros.


El cassette está matando al música

[[!img http://www.imtheinternet.com/wp-content/uploads/2009/11/home_taping_is_killing_music_and_its_illegal.jpg]
"Home taping is killing music. And its illegal" era el slogan de campaña que en los 80 difundia la Industria Fonográfica Británica, para persuadir a los consumidores que no grabaran y compartieran música en cassettes. La popularidad de las cintas, según la industria amenazaba con "matar" la música, porque la gente iba a dejar de comprar discos. La música sigue siendo un gran negocio 30 años después, "a pesar" del cassette.


[[!img http://derechoaleer.org/images/2010/p2p-users/lars_ulrich.jpg]
Lars Ulrich, el baterista de Metallica, fue uno de los militantes más activos anti-P2P en la época de Napster.

http://radioalter.xtreemhost.com/wp-content/uploads/2010/07/lars_ulrich-gal-villains.jpg


"el problema de la vela" (para "No todo lo hacemos por dinero")

[[!img http://ieet.org/images/tacks.png]
El "problema de la vela", los participantes tardaban más cuando se les ofrecía un incentivo económico para resolverlo mas rápido.

[[!img http://www.truth-reason.com/wp-content/uploads/2009/10/picture.png]
El "problema de la vela", ¿cómo colocar la vela sostenida en la pared, sin que gotee sobre la mesa?

más imágenes


[[!img http://derechoaleer.org/images/2010/p2p-users/667377.jpg]
Roger ?McGuinn, a member of The Byrds, seated left, Lars Ulrich of Metallica center, Hank Barry CEO Napster seated right, share words before the Senate Judiciary Committee July11, 2000, in Washington, DC where they testified on musical copyright and the Internet. The Judiciary Committee is studying the future of digital music. Metallica is suing Napster for copyright infringement.


[[!img http://enbocadenadie.files.wordpress.com/2010/03/ignacio-escolar.jpg]
Ignacio Escolar, el periodista y músico, autor del artículo "Pirateen mis canciones"

[[!img http://www.news.harvard.edu/gazette/2004/04.15/photos/9-fileshare1-450.jpg]
el Profesor Felix Oberholzer-Gee de la Universidad de Harvard, defensor de las redes P2P, afirma que el daño a la economía "es indistinguible de cero"

[[!img http://news.illinois.edu/WebsandThumbs/hong,seung-hyan/hong,seung-hyan_b.jpg]
Seung-Hyun Hong. Su paper afirmaba que el efecto de las redes P2P sobre las pérdidas en ventas de CD, era sólo el 20% de lo que sostenía la industria

Enlaces