Este artículo fue publicado por derechoaleer en la Revista Users Nº 237 del mes de enero de 2011 - La lista completa de artículos en UsersFinales


Duck Duck Go, Un pato con futuro

Buenos resultados, más ordenados, funciones muy útiles, sin historiales de búsquedas que amenacen la privacidad, íntegramente desarrollado con tecnologías abiertas y transparentes. Duck Duck Go promete mucho. Y no es para menos, sólo anímense a probarlo.

Cuenta el mito griego sobre Cronos que habiendo éste ocupado el trono de los dioses luego de asesinar a Urano –su padre–, fue un oráculo quien le advirtió que el destino le reservaba una tragedia semejante para repetir el ciclo: uno de sus hijos, aun no nacido, iba a ser el encargado de matarlo y arrebatarle el trono. Ante el temor de ser asesinado por sus hijos, Cronos los devoraba apenas llegaban al mundo... excepto a uno, Zeus. Ocultado por su madre sobrevivió para cumplir la profecía y destronar a Cronos, luego de asesinarlo.

Google devorando start-ups

Desde que Google consiguió reinar sobre internet, una única sombra rodea la buenaventura del famoso buscador: así como el modesto emprendimiento inicial de Google –una mini-empresa alojada primero en un dormitorio y luego en un garaje, por dos ignotos estudiantes de la Universidad de Standford– logró destronar a los titanes de internet de su época, ahora son los ejecutivos de Google quienes nunca dejan de preguntarse, cuál será la nueva start-up, cuál el nuevo proyecto estudiantil, que destronara a su vez al actual gigante de las búsquedas. En efecto, el mercado de buscadores es muy volátil. De la misma forma que Google logró su éxito con un golpe de innovación sobre la manera de indexar la web, un nuevo golpe podría hacer correr al gigante la misma suerte que sus antecesores. No importa cuanto respaldo corporativo tenga detrás, en el rubro de los motores de búsqueda, la mudanza es trivial. Si aparece uno más efectivo, los usuarios simplemente eligen y cambian el buscador por defecto en sus navegadores.

No es casual que la estrategia de Google desde sus inicios, haya sido aprovechar la popularidad de su buscador para ofrecer otros servicios que generasen usuarios más cautivos. Y tampoco es casual que Google este atento a cada nuevo emprendimiento innovador que nace de la red, y esté dispuesto a pagar cifras siderales por proyectos de futuro incierto, devorándolos cuando apenas llegan al mundo, antes de que se conviertan en una amenaza.

Talón de Aquiles

¿Pero el buscador de Google tiene algún punto vulnerable que la competencia pueda aprovechar? al menos pueden señalarse algunos: el "spam" entre los resultados, la privacidad de los usuarios y la transparencia del método de búsqueda. Y Duck Duck Go se enfoca justamente sobre esos problemas.

Si bien el algoritmo de Google (el Pagerank) provocó un salto cualitativo en los resultados de las búsquedas al calcular la relevancia de las páginas web según la cantidad y calidad de sus referencias, como dice el dicho, hecha la ley, hecha la trampa: muchos encontraron más provechoso dedicar sus esfuerzos a encontrar formas de "engañar" al algoritmo, que producir contenidos de calidad que posicionen sus sitios al tope de las búsquedas. La existencia de los enlaces en la red por si sola, no garantiza una referencia honesta a contenido de calidad y Google constantemente tiene que estar ajustando este tipo de manipulación para mantener la calidad de sus resultados, en especial en la primer página, que es donde se esperan encontrar los resultados más relevantes. Duck Duck Go propone: ordenar los resultados de manera más racional, eliminar el "spam" de las paginas tramposas, y dar mayor relevancia a la información obtenida de sitios realizados por comunidades colaborativas o crowd-sourced (como wikipedia).

Por otra parte privacidad y anonimato, son temas que cada vez pesan más en la consideración de los usuarios: ¿qué información sobre nosotros guarda Google de nuestras búsquedas?... como revela un personaje de un cuento del genial Hernan Casciari, supuesto encargado de analizar las búsquedas de los empleados de una empresa, comenta: "Lo que importa son las preguntas, las búsquedas en sí mismas. Un empleado con acceso a Internet busca cosas veinte o treinta veces por día..., diferentes cosas, siempre según su estado de ánimo y su necesidad vital. Si tú pones en papel las búsquedas que hace una persona en un año, tendrás el verdadero diario íntimo de quien quieras. El diario íntimo que nadie se atrevería a escribir". Sobre esta idea también está montado parte del negocio de Google –y el de las llamadas redes sociales– identificar las preferencias de consumo de sus usuarios. Entonces ¿cómo garantizar el cumplimiento de políticas sobre privacidad, si parte del negocio está en aprovechar datos e historiales que deberían ser privados? Duck Duck Go propone algo muy simple: no hacer seguimiento de sus usuarios ni guardar sus historiales de búsqueda.

El ítem restante, la transparencia, además de ser la condición que garantiza la credibilidad de las políticas de privacidad, es la que otorga confianza sobre los resultados. Los buscadores filtran la información, por lo tanto, quien pueda manipular los algoritmos del buscador, virtualmente puede invisibilizar un sitio, un grupo de sitios o una información en la red. Muchos intelectuales y activistas han planteado su inquietud con respecto a esta cuestión, solicitando que se hagan públicos los algoritmos de Google. Mientras más transparente, mejor vigilancia pueden ejercer los usuarios sobre el desempeño del buscador. En este sentido, el software libre es quien nos acerca más a la posibilidad de auditar las entrañas del funcionamiento de un programa y de un servicio en la web. Duck Duck Go está programado con tecnologías abiertas, y gran parte de su código fuente ya ha sido liberado.

¿Hasta dónde llegara este pato?

El genio detrás de este nuevo buscador con nombre de pato se llama Gabriel Weinberg y no es sólo la voluntad emprendedora detrás de Duck Duck Go, sino también su programador, CEO, relaciones públicas, cadete... aunque parezca difícil de creer Weinberg mantiene el sólo al buscador que se planta frente a Google: íntegramente programado en tecnologías libres, con una política firme sobre la privacidad, y con el desafío de brindar resultados de mayor calidad, más ordenados y eliminando el spam. ¿No sera mucho para una sola persona? En un mercado tan competitivo como el de los buscadores, con compañías que tienen miles de empleados, su "humilde" buscador alcanza las 2 millones de consultas mensuales.

Weinberg ostenta una Licenciatura en Física y una Maestría en Tecnología del MIT, y se define como un "emprendedor serial". Su última aventura, según cuenta Wikipedia, "Names Database" es una red social con 33 millones de miembros, que vendió en 2006 por $10 millones de dólares a otra empresa. Luego Weinberg fundó Duck Duck Go en 2008, financiado por el mismo.

Híbrido

DuckDuckGo es un "buscador híbrido", porque puede mostrar de manera diferente los resultados según lo buscado: agrupados en categorías (sólo prueba buscar "The Simpsons characters"), precedidos de tópicos de desambiguacion, o con un resultado directo al tope sin necesidad de hacer click ("zero-click"), entre otros (ver Tips). También es un "mashup", porque combina resultados obtenidos de distintas fuentes (como ?WolframAlpha, Yahoo, Bing y también Google) con datos propios, indexados por "?DuckDuckBot", su araña de búsqueda que recorre la web.

Entre las tecnologías abiertas que usa Duck Duck Go, podemos citar: corre sobre el sistema operativo BSD, usa nginx como servidor, base de datos PostgreSQL y su lógica programada en Perl. Tiene una interfaz "hacker-friendly", ya que sus atajos de teclado son semejantes a los del clásico editor de texto de Unix, "VI". También ha liberado parte del software, y donará el 10% de sus ingresos a proyectos de software libre.

Un punto fuerte de Duck Duck Go es haber eliminado el "spam" de las búsquedas –esos sitios parásitos que no tienen información relevante, y que sólo replican información de otras fuentes, pero siempre "tienen suerte" en Google y muchas veces salen en la primera página de resultados. Para jerarquizar sus resultados Duck Duck Go prioriza las referencias provenientes de sitios colaborativos.

Privacidad

"Con solamente una marca de tiempo e información de su equipo, sus búsquedas pueden a menudo rastrearse directamente hasta llegar a Ud. Con información adicional de una cuenta, pueden asociarse directamente con Ud." advierten en el extenso apartado sobre privacidad de Duck Duck Go. La cuestión de la privacidad es claramente una de las prioridades del proyecto. Por defecto Duck Duck Go no utiliza cookies, ni guarda historial de las búsquedas de un usuario.

Un punto relativo a la privacidad de las búsquedas no muy tenido en cuenta, es el envío de los términos de búsqueda al sitio saliente, es decir, los términos ingresados al buscador son reenviados al sitio donde finalmente llegamos, de tal forma que ese sitio no sólo sabrá que llegamos desde un buscador, sino también que término usamos para llegar. Duck Duck Go no envía esos términos privados al hacer click sobre los resultados, preservando la privacidad del usuario.

Pato con futuro

Muchos de los nuevos proyectos más innovadores de la red, llegan para suplir un defecto o una carencia de los antiguos. El debate sobre el omnipresente Google y la privacidad de los usuarios cada día interesa a más internautas. Si sumamos a eso los extras que Duck Duck Go ofrece en los resultados, y su esfuerzo por eliminar resultados "spam", podemos animarnos a auspiciarle a este pato un futuro venturoso, si no es devorado claro, como tantas start-ups prometedoras que quedan en el camino.


Duck pero no Pato

Una de las carencias más importantes para los usuarios de habla castellana, es que Duck Duck Go solamente entiende ingles. Aunque los resultados en español son abundantes, todos los "extras" tan útiles que ofrece este buscador, como la desambiguacion, los tópicos, o "zero-clicks" por ahora son provistos solamente en el idioma de Shakespeare.


Tips de Duck Duck Go

Zero-click info: se trata de una respuesta al comienzo de la lista, que no es un enlace, sino un texto breve que responde a la búsqueda realizada:

http://duckduckgo.com/?q=Eben+Moglen

[[!img http://derechoaleer.org/images/zero-click.png]

Desambiguacion: parecido a wikipedia, pregunta al usuario cuando la expresión ingresada tiene múltiples significados, además de proveer categorías para guiar la búsqueda:

http://duckduckgo.com/?q=madonna

[[!img http://derechoaleer.org/images/desambiguacion.png]

Sitio oficial: si conoce el sitio oficial de lo que estemos buscando aparece al tope de la lista.

http://duckduckgo.com/?q=debian

[[!img http://derechoaleer.org/images/sitio_oficial.png]

Categorías o tópicos: cuando es pertinente a la búsqueda Duck Duck Go muestra un enlace a categorías, que conduce a una larga lista de resultados agrupados en diferente tópicos.

http://duckduckgo.com/?q=Mathematics

[[!img http://derechoaleer.org/images/DDG-categorias.png]

Además, Duck Duck Go detecta domicilios, números de teléfono, celulares, hashtags de twiter, ISBN (libros), y otra enorme cantidad de resultados concretos obtenidos desde ?WolframAlpha, otro innovador buscador alternativo, que en vez de links de la web, devuelve datos concretos de su enorme base de datos, como por ejemplo, la edad de Cristina Kirchner

http://duckduckgo.com/?q=age+of+cristina+kirchner

[[!img http://derechoaleer.org/images/WolframAlpha.png]


Duck Duck Go en tu Firefox

Haciendo click en el enlace "Add to Firefox" que aparece en la página principal del buscador, se añade Duck Duck Go a la barra de búsquedas de Firefox. Vale la pena añadirlo aunque sea por unos días y comprobar que tan útil nos resulta este nuevo buscador. ¡Pruébenlo y saquen sus propias conclusiones!.


  • imagenes

[[!img http://derechoaleer.org/images/duckduckgo-logo.png]

DuckDuckGo logo

[[!img http://www.gabrielweinberg.com/blog/images/stickers.jpg]

stikers

[[!img http://s3.amazonaws.com/quarkbase_test.com/gabriel-weinberg-11475.jpg]

Gabriel Weinberg

[[!img http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/servidores-google-1997.jpg]

el centro de datos de google en 1997. Google tambén tuvo un cominezo modesto.

[[!img http://farm1.static.flickr.com/65/157722937_db74692437.jpg]

Primer servidor de produccion de Google http://www.flickr.com/photos/jurvetson/157722937/


Enlaces