Inkscape

Inkscape es una herramienta para dibujo e ilustración vectorial. Esta orientado principalmente a artistas y diseñadores. El uso mas intensivo se registra en: realizacion de ilustraciones, maquetado para web, diseño de íconos y diseño de logotipos.

La principal motivación de su desarrollo es proporcionar a la comunidad una editor libre para el formato vectorial SVG, que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2 [1]. SVG (Scalable Vector Graphics) es el estándar para grafica vectorial establecido por la W3C (la organizacion internacional que establece los estándares de la WEB ).

Otro objetivo prioritario que guia el diseño del programa, es la usabilidad: inkscape sigue los lineamientos sugeridos por GNOME Human interface guidelines [2]

Las caracteristicas de inkscape son semejantes a muchos programas similares para dibujo vectorial: generación de formas básicas, trazos y rellenos, gradientes, edición de nodos, manejo de texto en lineas o parrafos, canal alfa, transformaciones, trayectorias, exportación a multiples formatos, importacion de imagenes, agrupación de elementos, edicion por capas, entre otros.

Inkscape maneja perfiles de color (ICC profiles), puede simular en pantalla la salida de diferentes dispositivos si se le proveen los correspondientes perfiles, tambien puede expresar los valores de un color en diferentes modelos de representación, como CMYK o HSB, sin embargo los valores de color de los objetos, se registran en los archivos solo como valores en el espacio sRGB (segun lo especifica el formato SVG)[3]

-imagenes aca-

Historia

El origen del codigo de inkscape, se remonta a 1999 cuando Raph Levien desarrolló un programa de ilustracion para Gnome denominado Gill [5]. Posteriormente este código siguió desarrollandose a través del proyecto Sodipodi, hasta 2003 cuando se produjo un desprendimiento de ese proyecto que inició inkscape.

Inkscape es un tipico proyecto de codigo abierto desarrollado por una comunidad de programadores y usuarios, y sin un esponsor comercial oficial. Algunos caracteristicas de inkscape se desarrollaron bajo el auspicio económico del programa GSoC (Google Summer of Code) [6]. Cuando se liberó la version 0.46, inkscape tenia al menos 50 contribuyentes principales [7], y muchos mas enviando patches (correcciones de codigo) al proyecto.

Innovación

Uno de las caracteristicas mas innovadoras que incorporo recientemente inkscape en la version 0.47, es el manejo de vectores utilizando una tecnologia alternativa a las graficas Bezier (los nodos y tiradores con los cuales estan familiarizados los diseñadores), los vectores spiro, que generan curvas mas armonicas, en especial útil para dibujar formas para tipografia y logotipos.