UsersFinales

Todos contra el ACTA

Desde Médicos Sin Fronteras hasta Google, pasando por asociaciones de periodistas, activistas digitales, ONGs y Europarlamentarios... todos alertan contra el ACTA, pero ¿cómo es que un aburrido tratado comercial aduanero sobre "anti-falsificación" puede provocar tanto revuelo?

Según sus impulsores, el objetivo del ACTA es reforzar y coordinar políticas entre los países para atender problemas tales como la falsificación de marcas y bienes físicos a gran escala, y su circulación por el mercado global. Medidas en apariencia loables y muy acotadas a un área especifica y técnica. Cuando Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y otros pocos países anunciaron las primeras rondas de negociaciones, no había mas remedio que confiar en las escasas declaraciones de los negociadores (otra característica del proceso de negociación del ACTA es el hermetismo). Hasta que empezaron las filtraciones...

Intereses ocultos

Luego de la difusión de los primeros borradores filtrados en 2008, quedó claro que el objetivo del ACTA era mucho mas amplio que la "anti-falsificacion": mas bien, el intento de establecer fuertes regulaciones internacionales sobre propiedad intelectual e internet, aun a costa de imponer sistemas de vigilancia orwellianos sobre la red y limitaciones a la libertad y derechos fundamentales de las personas. Comenzó a sospecharse entonces, en quiénes podrían ser los poderosos lobbistas, que movían los hilos detrás del acuerdo: la industria del entretenimiento, del software y las farmacéuticas, es decir, aquellas poderosas corporaciones que hacen del monopolio sobre los bienes intangibles la base de su negocio. Sin embargo, advierten algunos analistas, hay intereses geopolíticos de mucho mas largo alcance también involucrados, esta en juego el control sobre el recurso estratégico más importante de estos tiempos y los que se avecinan: el control del conocimiento.

Controlar el flujo de información en tiempos de redes globales, no puede hacerse de otra forma que no sea globalmente. "La red interpreta la censura como un daño y lo elude", dice la famosa definición de John Gilmore, entonces de nada sirven los controles rígidos en un país, si en otro se puede compartir con libertad: internet ignora las fronteras nacionales. Hacia donde haya libertad se dirigirá el tránsito de la red... y las descargas, las redes P2P o los sitios con información sensible al poder. Por lo tanto la efectividad de las medidas dependen de forzar su aplicación en todo el mundo, para eso llego el ACTA.

Ya en 2008 las agrupaciones que seguían de cerca el acuerdo advertían sobre sus pretensiones:

  • Solicitar a los Proveedores de Servicios de Internet que monitorearan todas las comunicaciones de sus usuarios.
  • Obstaculizar el uso justo de materiales con copyright.
  • Criminalizar a quienes compartiesen archivos en internet usando programas Peer To Peer (P2P).
  • Limitar el acceso a medicamentos de bajo costo.

"Tres Avisos" para todos

Es aquí, donde el ACTA llega literalmente hasta nuestra conexión de internet. El ACTA promueve políticas de vigilancia a través de los Proveedores de Servicios de Internet (ISP). Recomienda políticas como la de "Tres Avisos" y "Take-Down".

La política de los "Tres Avisos" ya es fuente de controversias en Francia, principalmente porque se coloca a los ISP –empresas privadas de servicios– en el lugar de la policía, el fiscal y el juez, obligándolas a monitorear el uso que sus clientes hacen de la red, buscando «presuntas» violaciones al copyright de los archivos que circulan por sus computadoras, y desconectándolos de internet por un proceso administrativo a la tercera «presunta» falta. Esto significa no respetar el debido proceso, al no otorgar las garantías necesarias y colocar bajo "presunción de culpabilidad" a todos los usuarios, que terminan sometidos a un proceso de vigilancia permanente, invadiendo su esfera privada.

La otra política recomendada, conocida como "Take-Down", permite que ante cual­quier reclamo por uso indebido de algún contenido, la empresa de servicios que hospeda ese contenido (por ej. Youtube, Flickr etc.) deberá borrarlo o bloquearlo de inmediato cuando recibe la denuncia, sin aviso previo al usuario afectado. Lo sensato sería simplemente comunicar al usuario la queja recibida, y no dar de baja ningún contenido si no hay alguna resolución judicial.

"Usos Justos" ignorados

En muchos países, empezando por Estados Unidos, existen numerosas excepciones al monopolio del copyright, conocidas como "usos justos", claro que cuando todo el celo esta puesto del lado de la vigilancia —que no discrimina el contexto— los usos justos terminan siendo olvidados. Estas excepciones pueden ser para fines educativos, informativos, investigación o personales. Los DRM ó sistemas de restricciones digitales, son tecnologías desarrolladas para hacer efectivas esas restricciones, por ejemplo realizar una copia, o extraer un fragmento de una obra. Pero los DRM no pueden decidir si se trata de un "uso justo" o no, entonces... mala suerte para los usos justos. La ilegalización de la elusión del DRM es uno de los puntos fuertes del ACTA, recomendado no solo la prohibición de quebrar el DRM, sino llegando al absurdo de criminalizar el desarrollo de programas que realicen esa tarea, aunque se realice con fines legítimos (como un cerrajero que aprende como romper una cerradura, porque las llaves a veces ¡también se pierden!).

Cultura e innovación

Si sumamos los "Tres Avisos", el "Take-Down" y la "Anti-elusion" del DRM, encontramos un panorama muy hostil para muchas de las prácticas que los usuarios desarrollan en la Web y que constituyen nada menos que parte de la impronta cultural innovadora de nuestra época: la cultura del remix que toma y resignifica contenidos audiovisuales obtenidos de la web –como un nuevo modo de producción y expresión, el uso de contenidos de los medios en blogs y foros –que introducen una nueva esfera de debate público sin precedentes, o los usuarios que comparten y acceden a los acervos culturales colectivos a través de las redes P2P. El ACTA amenaza con extender a todo el mundo un enfoque legal específico y conveniente para los titulares de derechos, pero ambiguo y hostil con las excepciones, limitaciones, y procedimientos de resguardo de los usuarios.

Salud pública

La presencia de Médicos Sin Fronteras en la lista de organizaciones que resisten el ACTA, puede resultar llamativo al principio, pero las implicancias de este tratado en la salud pública de muchos países en desarrollo es alarmante. El decomiso –en algún puesto aduanero de tránsito– de medicamentos falsificados que son una amenaza para la salud, es sin duda algo beneficioso para el bien común, pero algo muy distinto es decomisar medicamentos por el incumpliendo de alguna patente de un laboratorio, aunque este autorizado en el país de origen y destino. Muchos estados han decidido colocar la salud pública por delante de los intereses corporativos de los laboratorios, y dictaminan excepciones para poder fabricar medicamentos genéricos a bajo costo sin necesidad de pagar royalties. Uno de los objetivos del ACTA, pareciera ser presionar sobre estas políticas soberanas, mas que combatir la falsificación.

Ni transparencia, ni democracia

Los estados que lideran las negociaciones son el grupo de los países mas poderosos del mundo, y lo hacen en secreto y en forma unilateral, con el objetivo de establecer un marco legal para imponerlo al resto del mundo, donde países más vulnerables a las presiones "voluntariamente" podrán adherir o rechazar, pero ya sin posibilidad de modificar una coma del tratado. Como el ACTA es un acuerdo ejecutivo entre gobiernos, la incidencia del control parlamentario es muy relativa en esta instancia. Y en instancias posteriores, una vez aceptado el acuerdo por el gobierno de un país, el poder legislativo se vera forzado también a aprobar o rechazar íntegramente lo acordado, con muy pocos matices. Esto implica eludir el necesario debate democrático que tiene lugar durante la elaboración de una ley, donde voces diversas deben hacerse oír. En definitiva, el único proceso de debate que admite el ACTA es el que se lleva a cabo actualmente en las rondas de negociación, que son secretas, unilaterales, por negociadores que nadie votó, y sin la intervención de ningún parlamento, excepto en un rol meramente consultivo. Algo muy poco democrático para un ACTA que afectará tan sensiblemente el interés público.

Entonces ¿Que podemos hacer?

  • Entender que debemos hacer valer nuestros derechos: la propiedad intelectual no puede estar por encima de los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, la salud o la privacidad.
  • Adherir a las campañas y petitorios que presionen a los poderes del Estado a nuestro favor.
  • Agregar banners y difundir el tema en blogs y redes sociales.
  • No darle nuestro voto a los políticos cómplices de estos tratados. ..y sumarnos, contribuir o crear organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil que resistan estos atropellos, que es la forma realmente eficaz de hacer presión sobre gobiernos y lobbies privados.

--


¿A quiénes perjudica el ACTA?

  • A los usuarios de Internet que comparten sus archivos en redes P2P.
  • A los enfermos que necesitan medicamentos genéricos de bajo costo.
  • A los artistas que realizan remix a partir de otra música o videos.
  • A los estudiantes que aprovechan los usos justos de las obras mientras aprenden.
  • A los blogueros que utilizan material de interés periodístico de los medios. ...y en general, a todos aquellos que nos bene­fi­cia­mos del libre flujo del conocimiento sin restricciones, y que seremos sometidos a un sistema de vigilancia permanente de todo lo que hacemos en la Red.

Campañas y activistas Anti ACTA


Obama a favor, Eurodiputados en contra

Durante 2010 el debate por el ACTA se intensifico: en marzo, Obama sorprendió con un apoyo incondicional al tratado, mencionando que "vamos a proteger agresivamente nuestra propiedad intelectual" y que la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. "está utilizando todo el arsenal de herramientas disponibles para acabar con las prácticas que abiertamente dañan a nuestros negocios, y que incluye la negociación de la protección adecuada y la aplicación de nuestros acuerdos existentes, y avanzar en nuevos acuerdos, incluida la propuesta del ACTA"

La reacción llego luego de que el Parlamento Europeo se pronunciara contundentemente en contra del Ejecutivo Europeo por como estaba tratando el tema del ACTA, con 663 votos en contra y tan sólo 13 a favor. Si bien la resolución no era vinculante, constituyó un revés para el ACTA que llevó a que se hiciera público por primera vez —oficialmente— el borrador que se estaba negociando. Recientemente el Presidente del Parlamento Europeo extendió hasta Septiembre el plazo para que los Eurodiputados apoyen una declaración crítica hacia el ACTA del Parlamento. Un buen momento para hacer presión sobre los políticos europeos.

Si faltaba alguna opinión una abogada de Google, Daphne Keller, calificó ACTA de "imperialismo cultural, puesto que se trata de exportar determinados aspectos de la ley de copyright de EE.UU a todo el mundo"


Manifiesto Internacional Contra el ACTA

El pasado junio más de 90 académicos, juristas, activistas y organizaciones en defensa del interés público de los seis continentes se reunieron en la American University Washington College of Law, y firmaron el "Manifiesto Internacional contra el ACTA". Un fragmento señala que:

"ACTA impondrá restricciones al goce de los derechos y libertades fundamentales, incluyendo derechos humanos internacionalmente protegidos, tales como el derechos a la salud, privacidad y protección de datos personales, libertad de expresión, derecho al debido proceso, incluido el derecho a un juicio justo y la presunción de inocencia, y el derecho a la participación cultural."

http://www.wcl.american.edu/pijip/go/acta-communique


++ Fotos ++

Fotos Protesta La Quadrature Du Net ACTAivists from La Quadrature du Net and Act Up-Paris approached the Luzern Palace, where the 9th round of ACTA negotiations begun - http://www.laquadrature.net/en/exclusive-pictures-of-the-acta-negotiations

[[!format Error: unsupported page format rawhtml]]

[[!format Error: unsupported page format rawhtml]]

[[!format Error: unsupported page format rawhtml]]

[[!format Error: unsupported page format rawhtml]] Icono campaña laquadrature.net

[[!format Error: unsupported page format rawhtml]] Logo de laquadrature.net

[[!format Error: unsupported page format rawhtml]] Christian Engström Eurodiputado Pirata cuando el Parlamento Europeo se pronuncio contra el tratamiento que el ejecutivo daba al ACTA (Marzo 2010) http://christianengstrom.wordpress.com/2010/03/10/epic-win-for-transparency-on-acta/ ACTA - Epic win!

[[!format Error: unsupported page format rawhtml]] The ACTA negociators http://www.laquadrature.net/en/acta-negotiators-dont-care-about-the-internet

[[!format Error: unsupported page format rawhtml]] Obama http://www.flickr.com/photos/whitehouse/4799506165/sizes/l/in/photostream/

[[!format Error: unsupported page format rawhtml]] Tanques ACTA David Hammerstein http://www.davidhammerstein.over-blog.com/article-acta-campaign-rolls-on-in-the-eu-46694931.html

[[!format Error: unsupported page format rawhtml]] Tanque ani-acta

[[!format Error: unsupported page format rawhtml]] Folleto anti-acta

[[!format Error: unsupported page format rawhtml]] Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” (Anti Sinde, España) http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Manifiesto_internet.jpg

++ Enlaces ++

Campaña Attack_ACTA de laquadrature.net
http://www.laquadrature.net/wiki/Attack_ACTA http://www.stopacta.info

Articulos Nacion en Red

DIPLOMACIA COMERCIAL A PUERTAS CERRADAS

  • "Más allá de los discursos, el endurecimiento de esas reglas ratifica una división internacional del trabajo que condena a los países del Sur a la agricultura y a la industria, mientras que los del Norte conservan el control sobre la creatividad y el valor agregado"

(Le Monde Diplomatique en Partido Pirata Argetino)
http://partido-pirata.blogspot.com/2010/03/diplomacia-comercial-puertas-cerradas.html

Discurso de Obama
whitehouse.gov -> Remarks by the President at the Export-Import Bank's Annual Conference

Varios

laquadrature.net -> la quadrature du net Ayuda a que se firme la declaración escrita 12/2010 sobre ACTA

Sobre la falta de un proceso transparente y un contenido potencialmente reprensible en relación con el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA) / Françoise Castex, Zuzana Roithová, Alexander Alvaro, Stavros Lambrinidis / Fecha en que caducará: 9.09.2010)
http://www.laquadrature.net/wiki/Declaracion_por_escrito_ACTA_12/2010

El Presidente del Parlamento Europeo amplía el plazo para firmar la Declaración anti-ACTA
http://www.nacionred.com/sociedad-civil-digital/el-presidente-del-parlamento-europeo-amplia-el-plazo-para-firmar-la-declaracion-anti-acta

El Reino Unido se desmarca de ACTA atacando a la UE y EEUU por criminalizar a los usuarios
http://www.nacionred.com/neutralidad-de-la-red/el-reino-unido-se-desmarca-de-acta-atacando-a-la-ue-y-eeuu-por-criminalizar-a-los-usuarios