mayo 2011 users 241
Arduino, electrónica libre

  • Emergiendo desde la "cuna filosófica" del software libre, Arduino es una plaqueta electrónica fácil de programar, multiplataforma, y que atrae la atención tanto de especialistas, como de novatos y estudiantes. Ya sea para encender un LED o para construir robots, estas humildes y económicas plaquetas están revolucionando a su manera el mundo del hardware.

abril 2011 users 240
Lugares con Copyright

  • En muchos países fotografiar un monumento o un edificio en pleno espacio público, y luego publicarlo en algún sitio de la web, puede terminar en un proceso legal digno de una obra de Kafka. Un caso de "copyright extremo", de la que pueden ser víctimas nuestras propias fotos personales.

marzo 2011 users 239
Redes P2P, o lo mejor que podía pasarle a los músicos

  • Desde la aparición de Napster, la industria discográfica le declaró la guerra al P2P considerando al filesharing como único responsable de su ruina económica. Aunque algo ha cambiado la consideración social acerca del P2P y la llamada "piratería", todavía persisten conceptos, algunos inexactos y otros completamente falaces, que conviene aclarar.

febrero 2011 users 238
IndustriaP2P

  • Copiar, modificar y remezclar el diseño de los objetos que forman parte de nuestro entorno cotidiano, para luego materializarlos en pequeñas factorías multipropósito, cerca de casa. Siguiendo el camino de las comunidades colaborativas que desarrollan Software Libre, intercambian archivos o escriben wikis, la utopía de la "industria P2P" esta más cerca de lo que imaginamos.

enero 2011 users 237
Duck Duck Go, Un pato con futuro

  • Buenos resultados, más ordenados, funciones muy útiles, sin historiales de búsquedas que amenacen la privacidad, íntegramente desarrollado con tecnologías abiertas y transparentes. Duck Duck Go promete mucho. Y no es para menos, sólo anímense a probarlo.

diciembre 2010 users 236
Copy/Plagio en la era digital

  • Inconfesable práctica, pero cada vez más común, el "copia y pega" como forma de producción intelectual, escandaliza en universidades, editoriales o redacciones. Pero la dureza con que se condena el plagio corresponde también con una interesada visión de autor y creación, que la revolución digital contribuye a poner en crisis.

noviembre 2010 users 235
¿El fin del anonimato en internet?

  • Google, Facebook, Yahoo! y demás gigantes de internet, compiten tenazmente por controlar el "activo" más valioso de la web 2.0: los gustos, contactos y preferencias de cada usuario real. En medio de esta lucha, el anonimato en internet parece una característica condenada a ser sólo un recuerdo nostálgico de un pasado idealista.

septiembre 2010 users 233
Todos contra el ACTA

  • Desde Médicos Sin Fronteras hasta Google, pasando por asociaciones de periodistas, activistas digitales, ONGs y Europarlamentarios... todos alertan contra el ACTA, pero ¿cómo es que un aburrido tratado comercial aduanero sobre "anti-falsificación" puede provocar tanto revuelo?

agosto 2010 users 232
Internet: ¿amenazado por el olvido?

  • «La información digital –la evidencia del mundo en que vivimos– es más frágil que los fragmentos de papiros que se encontraron enterrados junto con los faraones», así es como describe un reconocido especialista en preservación digital la precaria situación del acervo de información surgido de las redes y los medios electrónicos: el olvido amenaza nuestra época más que ninguna otra.

junio 2010 users 230
El lado oscuro de los libros electrónicos

  • Mucho se debate sobre el surgimiento del "libro electrónico": las características de los dispositivos, la competencia por liderazgos en el negocio, el posible "fin" del libro de papel... sin embargo poco se habla sobre cómo muchas de las prácticas que habitualmente realizamos con los libros "analógicos" se perderán en el modelo propuesto por la industria para el mundo digital.

mayo 2010 users 229
Paranoicos por la vigilancia y la privacidad

  • Leen nuestros correos, espían nuestros datos, controlan nuestros equipos... la paranoia se caracteriza por el delirio persecutorio. Sin embargo, que alguien sea paranoico, no significa que realmente no lo estén persiguiendo.

abril 2010 users 228
Redes libres: estar conectado sin conectarse a internet

  • Desde hace algunos años, a partir del desarrollo de tecnologías inalámbricas para redes, un nuevo fenómeno emergió en ciudades y centros urbanos alrededor del mundo, las "redes libres", creadas, administradas y desplegadas por los mismos usuarios.

marzo 2010 users 227
La internet olvidada de Paul Otlet

  • Acudir a un buscador en internet para obtener alguna respuesta a –literalmente– cualquier cosa, hoy no sorprende a nadie. Pero pensar que alguien, nacido en 1868 (si, ¡hace casi un siglo y medio!) hubiera imaginado nuestra actual rutina diaria de "googleos" y disponibilidad de información parece difícil de creer. Pero hay más: esa persona no solo imaginó, también llevó a la práctica sus ideas: una peculiar "internet" que funcionó cuando todavía no había ni módems ni computadoras...

febrero 2010 users 226
Las "obras huérfanas", o la cultura y el conocimiento sitiados

  • Gran parte de nuestra cultura está en bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, fuera del circuito comercial. Aunque muchas obras aún tengan copyright, su valor comercial es nulo y sus autores son muy difíciles de localizar –cuando no imposible. Si alguien quiere reimprimir o digitalizar algo de ese acervo ¿A quién pedirle permiso?